Jump to content

Applying for Fall 2013 Spanish?


ktwho

Recommended Posts

Hello, everyone! Is there anyone out there who will be applying next fall for PhD programs? I've been jealous of posts in other areas and decided to speak up. I have two schools picked out for Spanish--Stanford and UC Berkeley--and am starting to work on my statement and other materials. Is anyone out there applying to these schools--or others? Are you contacting profs ahead of time?

Link to comment
Share on other sites

Gracias por responder! En cuál area te vas a concentrar? Vas a comunicar con profesores antes de entregar las aplicaciones?

Link to comment
Share on other sites

Yo cometi par de novatadas.

Re-solicitare, pero para Maestria (aunque me endeude hasta el fin o la eternidad).

Estoy en las de Re Re Re.

Revolviendo y releyendo.

My two cents: Mirar el curriculo del programa no es suficiente.

Baidewei: Si conocen de algun programa/profesor/a que tenga tendencias "filosoficas"

en sus acercamientos a la poesia/cuentos cortos, me avisa. Pueden incluir el erotismo

y el girl power en sus sugerencias.

Gracias.

LoLu

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Hola a todos!

Quiero solicitar a programas que están solamente en Canadá, para una maestría. Creo que voy a cortar mi lista pero tengo en la mente a solicitar a: U of Calgary, U of Alberta, UBC, U of Ottawa, U of Western Ontario, U of Toronto.

Quiero enfocar en literatura y cultura de España, pero todavía no sé en concreto si quiero hacer una tema medieval/temprano moderno o contemporáneo, que son bastante diferentes!

Link to comment
Share on other sites

Hola KendraSevilla! En qué quieres trabajar después de terminar el MA? Por desgracia no conozco las universidades de Canadá.

Link to comment
Share on other sites

Hola ktwho!

Bueno, espero que puedo continuar a hacer un doctorado después y ser profesora en una universidad algún día. Para las programas en Canadá, tiene que tener un MA antes de solicitar para un PhD. Creo que las programas de estudios hispánicos de UBC, Toronto, y McGill son más conocidos por estadounidenses, de lo que he visto, son la mayoría en Grad Café. En mi opinión, los universidades en Canadá son más iguales por todo el país, así no hay tanto prestigio como en los "Ivy legues" de los EEUU. También hay muchas oportunidades tener becas y financiamiento para el MA y PhD.

Hoy tuve una reunión con la directora de la programa de U de Calgary, y me fue bien. Ella cree que soy una buena candidata si quiero enfocar en los periodos medievales y/o edad de oro. Me parece que son muy flexibles y liberales en esta facultad, que para mi es bueno.

¿En qué campos o temas en particular os interesan?

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos, también voy a aplicar a programas del doctorado para entrar en el 2013. Ahorita estoy estudiando para el GRE (que lo veo súper difícil) y trabajando en la tesis, mirando programas. Tengo pensado aplicar a NYU, University of Miami, University of Michigan Ann Arbor, University of Pittsburg, UC Berkeley y Santa Barbara, Tulane, Duke, etc...Sigo mirando programas pero bueno... Mis intereses académicos son la literatura testimonial, el performance, literatura latinoamericana (sobre todo del género). ¿Y ustedes? Me falta un año para terminar mi licenciatura así que todavía no he publicado nada. ¿Creen que es esencial el haber publicado artículos y tal antes de ir a la escuela graduada? Sé que en UC Santa Barbara piden "Statement on Personal Achievement/Contributions" y bueno, aparte de la tesis no sabría que poner. Bueno, les deseo mucha suerte y si tienen sugerencias a la hora de aplicar, sería genial escucharlas.

Tiffany

Link to comment
Share on other sites

Hola Tiffany!

No creo que tener una publicación que escribió durante la licenciatura no es esencial para solicitar a programas, y imagino no hay muchos estudiantes que lo hacen. Yo también falta un año en mi BA. Tengo que pensar en qué tema y tesis para el SOP. A mi me gustaría explorar las representaciones y influencias de musulmanes y judíos en literatura castellana y catalana en las épocas medievales y modernas.

Kendra

Link to comment
Share on other sites

Kendra, gracias por contestar. ¿Ya sabes dónde quieres aplicar? A propósito, el año pasado tomé algunos cursos sobre la historia musulmana y judío en España, aunque no sea mi área pues me parece muy interesante.

Link to comment
Share on other sites

Quiero solicitar a la Universidad de Calgary, UBC, U de Ottawa, U de Western Ontario, U de Toronto. Sería genial si me acepten a U de Calgary, porque yo no tendría que mudarme (asisto a otra universidad en Calgary).

Me alegra que tomaste cursos de esta temática medieval. Tengo una profesora que especializa en literatura testimonial de Latino América, pero creo de la época colonial de los Inca de Perú. La literatura testimonial es fascinante, pero no me lo trabajo mucho.

Link to comment
Share on other sites

Hola! Pues vivo aquí cerca de Stanford y mi esposo tiene un trabajo que le encanta, así que el sueño sería que me aceptaran ahi. Es que empecé un programa de MA en español hace muchos años pero cuando nos casamos, después de mudarnos varias veces, fue más facil conseguir trabajo dando clases de ESL (English as a Second Language) y al final, por mucha desgracia, dejé al español y recibi un MA en English Language Learning. Asi que me preocupa un poco tener tanto tiempo sin estar rodeada de español, pero ya veremos lo que pasa!

Me interesan temas mas modernas, pero tambien la testimonial. De joven pasé mucho tiempo en Galicia y por eso me interesa la migración de los gallegos. Tambien me interesa la literatura posguerra y la cultura visual. En diciembre, fuimos a Lisboa y aprendimos mucho de la historia contemporanea judia y el papel de Lisboa en la segunda guerra mundial....muy interesante. Definitivamente voy a solicitar a Stanford y UC Berkeley. A mi esposo no le importa que solicite a universidades fuera de California, pero como el es el "primary breadwinner" me preocupa un poco. Eso y nos encanta vivir aqui. Una profe me ha sugerido los programas en U de Florida y Emory tambien.

A vosotros os preocupa conseguir trabajo despues de terminar el doctorado? Mira, no soy una persona ansiosa, es que el doctorado es un compromiso enorme!

Link to comment
Share on other sites

Ktwho: La programa de Stanford me parece increíble. Me gusta el trabajo de Joan Ramón Resina y hablé con uno de sus ex-estudiantes que ahora es profesor en la Universidad de Toronto. Los dos hacen mucho trabajo en estudios catalanes.

Así hablas gallego? Creo que puedes hacer mucho sobre los gallegos, especialmente que ahora el tema de transnacionalismo es de moda. A mí me gusta la literatura posguerra también, especialmente los de Generación X.

Bueno, tengo que hacer mi MA antes el doctorado, así, en teoría, sería siete años más o menos hasta tengo el PhD jajaja... pero quiero pensar positivamente al respeto a la bolsa de trabajo, y creer que si trabajo dura, escribo y publico mucho en el futuro, que un buen puesto en una uni me encuentre.

Link to comment
Share on other sites

Hola Ktwho! Ojalá te acepten en Standford, sería genial. También estoy pensando en solicitar a UC Berkely y UCSB y bueno, veremos que pasa. ¿Dónde estuvo en Galicia? Viví en España por 7 años y pasé como 3 años en Asturias, me encantó la experiencia de vivir en el norte. Pues sí, me preocupo encontrar trabajo especialmente teniendo en cuenta que vamos a estar por como 7 años estudiando y bufff....a veces me agobio pensando en todo el esfuerzo pero al final vale la pena porque es lo que quiero hacer. Creo que es posible encontrar trabajo (bueno, prefiero pensarlo porque si no....) pero creo que hace falta pues publicar mucho, esforzar mucho, cositas así. ¿Cuándo tiene pensado solicitar a las universidades?

Link to comment
Share on other sites

Hola TiffL! Estuve en Villagarcia de Arosa...más o menos 45 de Santiago de Compostela. Fui de intercambio el tercer año de high school y volvi cada verano para visitar a mi "familia" por no sé, 6-7 años. Mi esposo y yo fuimos en diciembre para que se conocieran todos y lo pasamos de maravilla.

Voy a solicitar ahorita en Septiembre. Tengo tres profes--dos de literatura Española y una de mi Maestria en ESL--que me han ofrecido escribir las cartas. Pienso en solicitar a UC Berkeley y Davis, y claro, Stanford. Si no me aceptan ninguno, el próximo año, podría solicitar a mas universidades fuera de California. Tal vez parece una locura, pero prefiero que nos quedemos en California por lo menos 3 años y llevamos 2. Es que nos mudamos mucho y estamos un poco hartos :). Ademas, nos encanta esta area, especialmente para la familia que nos gustaria empezar prontito.

Kendra, hablar Gallego, bueno, no lo hablo mucho, pero entiendo bastante. Todas las clases nos dieron en Gallego y es lo que hablan en casa. En la universidad, estudié en Rio de Janeiro y al volver estudié más Portugués, así que con un poco de práctica, creo que me volveria.

También me interesa Gen X. En este momento, estoy vacilando un poco entre enfocarme en España o LatAm porque me interesa la inmigración entre los dos continentes. Si os digo la verdad, me encantaría hacer algo relacionado con la comida que me fascina y me encanta cocinar pero nunca he hecho nada académico con la comida.

Oye, vais a hacer el OPI?? Unas universidades lo requieren...que nervios. El ultimo OPI que hice fue en 2003!!

Creo que vale la pena hacer el doctorado. Llevo 8 años fuera de la universidad trabajando y si os digo la verdad....pues casi todos que solicitan trabajo ahora ya tienen MAs. Me parece que ya no basta tener MA.

TiffL, tengo MA en ESL y sí he publicado y presentado pero no en español. No sé si me va a ayudar o no tener esa experiencia, pero ya veremos. Necesito hacer algo en el mundo hispanohablante pronto...!

Link to comment
Share on other sites

Wow, tenéis mucho experiencia en España! Sólo tengo 5 meses de un intercambio en Sevilla y Valencia en 2010.

¿Qué es el OPI (es el GRE)?... No creo que tenemos eso en Canadá (por cierto no tenemos que hacer el GRE).

¿Estáis preparando ahora para las solicitudes? Yo sólo estaba leyendo artículos para pensar en un tema para poner en el SOP y en una solicitud de una beca canadiense. Como ha dicho un profesor mío, "sería un obra de ficción" jajajaa

Link to comment
Share on other sites

Qué guay, nunca estuve en Galicia pero parece maravilloso. ¿Por qué no concentrarte en la inmigración transatlántica? Oye, si te gusta....creo que ahora es bastante popular. Y también he oído de estudiantes graduadas que hacen estudios de la comida (lo que pasa es que ahora no me acuerdo DONDE exactamente), pero si buscas artículos y cositas así, seguro que encuentres más información.

Creo que voy a empezar a solicitar en Noviembre, ya que tengo que pedir las cartas de recomendación, escribir algo para mandar, el SOP, el GRE. Kendra, me da tanta envidia que no lo tienes que hacer. Por ejemplo, estoy todos los días estudiando como 4 horas para el GRE. Si suspendo, pues quizás me mudo a Canadá ;) Y sí, ¿qué es el OPI?

Y bueno, te entiendo perfectamente. Cuando volví a los Estados Unidos después de estar tanto tiempo mudando cada poco en España pues claro la última cosa que me apetecía era irme a otro lugar. Pero ahora estoy en una ciudad pequeña y me encantaría irme al otro estado. Quizás CA o FL. Prefería irme a un estado donde hay muchos hispanohablantes ya que prefiero hablar sólo en español :) ¿Cuéntame cómo es la vida en California? ¿Es un buen lugar para vivir?

Link to comment
Share on other sites

El OPI significa "Oral Proficiency Interview", una entrevista dada por ACTFL (American Council of Teachers of Foreign Languages). Es nada mas que una persona certificada por ACTFL te llama por teléfono para evaluar el nivel que hablas español. Hay 4 niveles principales: Superior, Advanced, Intermediate, Novice. Dentro de los últimos tres niveles, hay 3 subniveles: low, medium y high. Es una manera estandardizada de juzgar si puedes conversar en el idioma. Berkeley requiere el OPI si quieres ser TA y Stanford lo requiere para todos solicitantes. Tuve que hacerlo como parte de mi BA, pero fue en 2003. Que horror. Segura que saldrás bien si tienes que hacerlo si estuviste tanto tiempo en España.

La vida aquí en NorCal, cerca de San Francisco, es una maravilla. No te puedes imaginar. El tiempo es genial donde vivo yo aunque en SF y otras partes puede ser mas nublado. Aquí tenemos microclimas así que el tiempo cambia cada 8 millas más o menos. Una locura! Donde trabajo, siempre hay neblina y hace frio. Hemos tenido 7 dias soleados desde agosto en el campus! Pero cuando voy a casa, sé que va a hacer calor..normalmente una diferencia de 20 grados. Vestirme es un poco chungo si te digo la verdad.

Lo malo es que no es nada barato vivir aquí. Estamos cerca de Palo Alto y uuuuuf. Nosotros venimos de Texas donde tenemos una casa preciosa de tres plantas. Al principio, estuvimos en un piso de dos cuartos que nos costaba más que la hipoteca en Texas. Entonces depende de tu situación. Tengo la suerte de que mi marido trabaja en Tech y gana muchisimo mas de lo que voy a ganar yo en la vida si me quedo en educación. Si los dos fueramos profesores, pues...lo veo dificil vivir aqui. Hay gente que lo hace y hay partes mucho mas baratos. Tengo colegas que manejan de East Bay a SF y la peninsula y compraron casas enormes para 300,000. Uno tiene la suerte de que su esposa da clases online de casa y así se queda con su hijito en casa. El área rodeando Berkeley es mas barato....casi por 50% en unos casos.

Todo dicho, me encanta vivir aquí y en cuanto al encontrar a hispanohablantes, no tendrás ningún problema. En los últimos meses cuando estoy en la calle, noto que hay muchisisisimos más españoles....no sé si vienen de turistas o por las compañías. Hay 80 restaurantes cerca de nuestra casa. Venimos con does vehículos y tenemos uno de venta ahora porque mi marido va a trabajar en bicicleta. Un sueño!

Link to comment
Share on other sites

Wow, mira que escribí mucho sin decir todo.

Lo del transatlantica es buena idea. El problema que veo con algunos programas es que quieren que escojas España o LatinoAmerica...el mismo dilema que tuve en el BA. Habia pasado tiempo en España pero estudiaba en aquel momento en Costa Rica y Brasil. Queria hacer los dos!!! :) Tambien me interesa otra cosa pero no sé cómo describirlo. Sería relacionado con Gen X pero en Angola e otros países después de la caída de una dictadura.

Kendra, estoy preparando ahora, sí. Tengo 4 profes que me han ofrecido cartas. Tengo los viernes libres para estudiar para el GRE...y sí, el GRE es un monstruo. Que pena que cambiaron el examen y que mis notas ya caducaron.

Link to comment
Share on other sites

Para las cartas de recomendación tengo un poco de miedo. Por cierto tengo uno de un profesor de español, quien me conoce muy bien, pero alguien para escribir una segunda o tercera carta, no estoy cierta... hay 4 profes en el dept que me enseñaron (el dept es super pequeño). Con la más nueva todavía no tiene su PhD, y nos caemos muy bien, pero por supuesto no tiene tenure. Hay 2 no me caen bien a pesar de que obtuve notas buenas en sus cursos. Vamos a decir que hay mucho "drama" adentro el departamento...

Tengo que brain storm en qué quiero escribir en mi SOP y en mi propósito de proyecto. Estoy pensando en las novelas caballerías castellanas y catalanas con el Quijote. Pero no creo es original para nada jajaja. Recientemente me interesa mucho en el siglo de oro valenciana también, pero he visto que no hay mucho investigación en Norte América.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Ahh sí, el OPI, pues eso también me da un poco de miedo. Hombre, obviamente sé que puedo conversar en el idioma, el problema es que claro, no es lo mismo conversar en clase o con amigos que con gente que están evaluando tu nivel de español. Pero bueno, ojalá los nervios me permitan hablar bien :) Me parece que bastantes universidades lo requieren y también entrevistas que bueno también vienen a ser más o menos igual. Gracias por la información.

Pues CA parece una maravilla. Mi pareja es mexicano y le da mucho ilusión vivir en California. Vivió ahí cuando era más joven y siempre dice que nunca ha estado tan feliz como cuando estaba en CA. Sería genial hacer la escuela graduada pero bueno ya se verá. El GRE es un monstruo, estoy matando todos los días estudiando y la verdad es que aún no sé como voy a aprobarlo. Mis profesores me han dicho que realmente no miran el GRE, que es algo que tienes que hacer pero que tampoco cuenta para mucho. Ojalá sea así porque como voy......Y tengo dos profesores que me han prometido escribirme las cartas de recomendación pero también me falta la última. Una de mis profesores tiene tenure pero la otra no, no creo que sea tan importante. En mi opinión es más importante que hayas tomado clases avanzadas (como clases de literatura a nivel 300) y que tengas una buena relación con ese profesor. No sé si ayudará pero una de mis profesora (que me va a escribir la carta) graduó de Berkeley y también tiene contactos en Duke y NYU. Y sí, ahora estoy intentando pensar en mi SOP, estudiar para el GRE, investigar para mi tesis---bufff....a veces me agobio pensando en cada cosa que tenga que terminar antes de diciembre!

Link to comment
Share on other sites

Pues sí...hay que hacer mucho antes de entregar todo.

Hace cuánto se graduó la profe de Berkeley? Pasé por el departamento hoy después de mis clases, pero la consejera de los estudiantes graduados se había ido a comer. Me pregunto que qué son los enfoques de las investigaciones que están haciendo ahora...Hmm!

Link to comment
Share on other sites

hola!! yo todavía no sé a dónde presentarme.. creo que princeton, columbia, nyu y duke.

una pregunta: qué habría que poner específicamente en el Statement of Propose? pregunto porque no estoy familiarizado con la academia norteamericana y no logro entender bien a qué apuntan

Link to comment
Share on other sites

Hola Tony! De dónde eres y qué quieres investigar/estudiar? El Statement of Purpose....uuf, pues me parece bien complicado. Llevo semanas buscando un ejemplo de un SOP para literatura española/latinoamericana y aún no encuentro ninguno. Hay que explicar en qué quieres enfocar los estudios y por qué escoges al programa al cuál te presentas. Aquí tienes un enlace que lo explica bastante bien en mi opinión. También llevo semanas procrastinando porque es difícil 1. identificar exactamente en que me quiero concentrar (o por lo menos ponerlo en mis propias palabras) y 2. decifrar en qué se están concentrando los profesores en este momento para demostrar que mis intereses encajen con los suyos. A veces ese difícil saber qué les interesa si hace mucho que no publican nada! Espero que te ayude....ojalá alguien que ya haya hecho todo eso nos responda también!

Link to comment
Share on other sites

Bienvenido Tony!

Ktwho, gracias por el enlace sobre el SOP. Todavía sigo procrastinando también, y ahora estoy pensando en cambiar a literatura contemporánea porque creo que tengo más ideas en qué investigar. No tengo tanta experiencia con el Siglo de Oro o la Edad Media, así creo es mejor hacer algo que conozco más. Quizás algo sobre Almudena Grandes, Lucía Etxebarría, o Rosa Montero.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...

Important Information

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. See our Privacy Policy and Terms of Use